jueves, 26 de noviembre de 2009

MOLECULAS ORGANICAS E INORGANICAS

Moléculas Orgánicas e Inorgánicas y clasificación de las moléculas implicadas en el organismo humano:


Las biomoleculas constituyentes de los seres vivos formados por solo cuatro elementos que son:Hidrogeno, Oxigeno, Carbono y Nitrógeno.Representando el 99% de los átomos de los seres vivos.


1.- INORGANICAS:El agua la biomolecula mas abundante, gases(Oxigeno, Dióxido de carbono), sales inorgánicas, aniones como el fosfato(HPO4), Bicarbonato (HCO4) y cationes como el Amonio (NH4).

MOLECULA DEL AGUA.Molécula conformada por Hidrogeno y Oxigeno, lo cual la hace una molecula inorgánica.

2.- ORGANICAS.Se encuentran 4 tipos de moléculas orgánicas:Carbohidratos, lípidos, proteínas, nucleótidos

CARBOHIDRATOS: Son la fuente primaria de energía química, para los sistemas vivos, los más simples son los monosacáridos (azucares simples), son moléculas fundamentales de almacenamiento de energía.

LIPIDOS: Son un grupo de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero se disuelven en solventes orgánicos no polares- ejemplo el cloroformo, son moléculas de almacenamiento de energía usualmente en forma de grasa o aceite.

PROTEINAS: Se les conoce como moléculas anfóteras, es decir contienen un radial base y otro acido, pudiendo así actuar como acido o bien como base, según en el medio que se encuentren.(enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobinas).

NUCLEOTIDOS: Es una molécula que se convierte en transportador de energía, con la uniónde dos fosfatos, necesarios para las numerosas reacciones químicas.

MOLECULAS INORGANICAS EN EL ORGANISMO HUMANO

El agua como principal constituyente mas abundante en el cuerpo, se tiene que beber y no durar de 5 a 6 días sin consumirla.

Sodio: Sirve para mantener un balance de los sistemas de fluidos físicos.

El ácido nítrico: puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos.

El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteína presente en la queratina de la piel. (HNO3).Peroxido de hidrogeno (agua oxigenada)respiración, cianosis, expectoración, tos) Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada